Periodoncia

La periodoncia es el tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y el resto de los tejidos en los que se apoyan los dientes. Estan causadas por bacterias que aparecen en la boca por la acumulación de restos de alimentos o malos hábitos en el cepillado. Estas bacterias producen sustancias químicas que inflaman las encías.

Hay dos tipos de enfermedades periodontales. Cuando afecta solamente a las encías se llama gingivitis y el tratamiento es fácil y rápido, ya que consiste en la limpieza de la boca para eliminar la placa bacteriana y sarro.

Si la gingivitis no se trata a tiempo y la inflamación afecta a tejidos más profundos la enfermedad se llama periodontitis. En este caso, la destrucción de los tejidos suele ser irreversible y se pone en peligro la conservación de los dientes. En los casos más graves de periodontitis en los que se produce la pérdida total del diente la solución más adecuada son los implantes y protesis dentales. Se colocan unos tornillos de titanio especiales en el hueso en el espacio que ocupaba el diente original. Sobre el tornillo se coloca una corona de porcelana que tiene el mismo color y apariencia que el diente original.

Este es un tratamiento muy delicado y para que sea exitoso es necesario seguir rigurosamente todas las indicaciones del dentista. Estos dientes nuevos recuperan todas las funciones perdidas y permiten un gran confort a los pacientes.

¿Cómo se pueden prevenir la gingivitis y la periodontitis?

El cuidado de las encías es de vital importancia para mantener una boca sana. La mejor forma de prevenir las enfermedades periodontales es hacer un correcto cepillado de los dientes. También se recomienda una limpieza dental almenos una vez al año. Las revisiones periódicas, las higienes y mantenimientos periodontales con regularidad nos evitarán muchas complicaciones a medio y largo plazo.

Existen factores que incrementan el riesgo de periodontitis en pacientes con diabetes mal controlada y pacientes fumadores

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Es una enfermedad muy frecuente ya que no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada. Los síntomas son: sangrado frecuente de las encías al cepillarse, dientes que se mueven y mal aliento.

¿Los implantes se pueden ver afectados?

La periimplantitis es la pérdida de hueso alrededor de los implantes por las mismas causas y bacterias que causan la periodontitis. Pese a que los implantes son más resistentes que los dientes a esta enfermedad también pueden llegar a perdrese si no se controlan y se realizan sus mantenimientos.